Resumen:
Los escolares que presentan trastornos afectivos conductuales (TAC), necesitan establecer adecuadas relaciones interpersonales para insertarse a la sociedad y solucionar los problemas de la vida cotidiana. Es por ello que se le debe brindar una atención que trascienda los marcos de la clase y se complemente con la labor de orientación y seguimiento que realiza el psicopedagogo por vía directa. En tal sentido, en el presente trabajo se muestran técnicas participativas para contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales que establecen los escolares de sexto grado con TAC, de la Escuela Primaria Marcelo Salado Lastra del municipio de Trinidad. En la investigación se emplearon métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron el análisis de la teoría científica, la interpretación de los instrumentos aplicados tanto en el diagnóstico inicial como en el final, y el conocimiento de aspectos esenciales del proceso pedagógico lo que favoreció realizar y fundamentar la solución a la problemática detectada. Con la aplicación de las técnicas participativas se lograron transformaciones positivas, en las relaciones de simpatía, de cooperación y respeto con los miembros del grupo.