Resumen:
Una de las prioridades actuales de la educación cubana es el trabajo con la familia, por lo que se hace necesario e imprescindible el asesoramiento psicopedagógico a los maestros en función de la mejora de su orientación y que ésta, a su vez, influya positivamente en sus hijos. La presente investigación se profundiza en el asesoramiento a los maestros para la orientación a las familias disfuncionales en la aplicación de métodos educativos complementarios, para lo cual se presentan un conjunto de acciones de asesoría psicopedagógica a los maestros de la institución educativa “Efraín Alfonso Liriano” pues la práctica pedagógica ha demostrado que existen insuficiencias en relación con la misma. Las acciones serán aplicadas desde la función orientadora del psicopedagogo escolar, están basadas en el modelo de intervención y de colaboración donde se define un tipo de asesoramiento educativo fundamentado en la interdependencia de ambas partes, se desarrollan grupalmente, partiendo del diagnóstico como base para su diseño, son dinámicas y participativas, se propicia el debate, se hacen reflexiones y sugerencias, se planificaron teniendo en cuenta algunas vías y procedimientos para el trabajo con la familia. En su realización se emplearon varios métodos de investigación educacional, del nivel teórico, empírico y del nivel matemático-estadístico. La valoración de la efectividad de la propuesta fue expresada por un grupo de especialistas, seleccionados por su competencia en el tema, los cuales manifestaron que garantiza su aplicabilidad en la institución educativa por poseer actualidad y pertinencia necesarias para el perfeccionamiento del Modelo de la escuela primaria.