Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con el
desarrollo de la producción de textos escritos en los escolares tercer grado
en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua Española. Se fundamentan
las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza
aprendizaje a la luz de los postulados en relación con la producción de textos
en la literatura psicopedagógica. Se aplican tareas de aprendizaje a partir del
diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los escolares de tercer
grado de la escuela primaria Humberto Carmenate Meneses. En las mismas
se aprecia correspondencia entre los temas abordados y los de mayor
necesidad de los escolares; se favorece el empleo de documentales
didácticos, software educativo y materiales existentes en la biblioteca escolar,
como medio de motivación y enriquecimiento cultural; así como las diferentes
formas de trabajo: individual, por parejas y por equipos. En el trabajo se
muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación
de las tareas de aprendizaje propuestas y las experiencias prácticas obtenidas
en el desarrollo de la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de
estas y sus potencialidades, para dar solución al problema científico declarado,
instrumentadas mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico, en el
citado grupo