Resumen:
La presente investigación realiza un estudio acercade una problemática fundamental
a partir del Modelo de Escuela Primaria actual, el desarrollo de la expresión oral en
los escolares primarios; planteándose como objetivo validar la aplicación de un
conjunto de tareas docentes variadas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la
expresión oral en los alumnos de 6to grado, con la utilización del medio audiovisual.
Dichas tareas fueron concebidas a partir del diagnóstico real del grupo seleccionado
como muestra y estando presente la forma de trabajometodológico orientada por el
Ministerio de Educación en los diferentes operativos de aprendizaje realizados.
Durante el desarrollo del trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas para
conocer el estado actual en que se encuentra dicho aspecto en los alumnos
seleccionados como muestra, entre ellos del nivel teórico: análisis y síntesis, histórico
y lógico y modelación; del empírico: conversación espontánea, observación a clases,
pre experimento, estudio de documentos normativos y del matemático: el cálculo
porcentual y la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos con la aplicación de
dichas tareas, demostraron su efectividad con logros significativos en los escolares
de 6to grado. La investigación ofrece aportes prácticos que consisten en la propuesta
de solución que se le ofrece a la institución escolar que no es más que un conjunto
de tareas docentes para el desarrollo de la expresión oral, específicamente, en
alumnos de 6to grado a través de la utilización de los medios audiovisuales