Resumen:
El docente para dirigir científicamente el tratamiento de la habilidad argumentar
necesita una elevada preparación en el orden pedagógico y metodológico.
La experiencia de la autora en la preparación de los docentes, los resultados de
diferentes vías de control institucional, así como el análisis de los diferentes métodos
aplicados en el diagnóstico exploratorio de la investigación, evidencian que existen
insuficiencias en la preparación de los docentes de sexto grado de la escuela
“Federico Engels” para dirigir el tratamiento metodológico de la habilidad argumentar.
En el presente trabajo se aborda la solución de esta problemática a partir de la
fundamentación y diseño de una propuesta de actividades metodológicas como vía
de preparación de los docentes sexto grado para planificar y dirigir el proceso de
enseñanza aprendizaje de la habilidad argumentar enHistoria de Cuba.
La propuesta concebida a partir de la combinación de diferentes tipos de actividades
metodológicas propició el perfeccionamiento de la preparación de los docentes para
dirigir el tratamiento de la habilidad argumentar en las clases de Historia. En la
búsqueda del conocimiento se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel
empírico y del nivel matemático con diferentes instrumentos que permitieron
diagnosticar el problema y luego corroborar los resultados de la experimentación