Resumen:
En los momentos actuales que vive Cuba y el resto del mundo, la formación y la
educación de valores debe constituir una prioridad en cualquier sistema social; la
formación básica e integral del escolar cubano sobre la base de una cultura general
que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad. La necesidad de la
formación y la educación de valores en escolares primarios constituye hoy un reto de
los docentes de estos centros, en busca de contribuir a resolver dicha necesidad se
desarrolla esta investigación titulada: “La preparación de los docentes para la
educación del valor responsabilidad en los escolares primarios, orientada a
solucionar el problema científico declarado en este estudio. Es propósito en la
misma, aplicar talleres metodológicos para contribuir a la preparación de lo s
docentes en la educación del valor responsabilidad en los escolares primarios.
Empleándose como métodos científicos: analítico - sintético, inductivo - deductivo,
histórico y lógico, análisis documental, observación científica, entrevista, experimento
pedagógico (pre-experimento), cálculo porcentual. La aplicación de los talleres
metodológicos permitió validar su efectividad en la elevación de la preparación de los
docentes para el fortalecimiento de la educación en el valor responsabilidad en los
escolares primarios, por lo que se recomienda aplicar y enriquecer la propuesta en
otros centros primarios introduciendo los resultados a través de las diferentes formas
de las preparaciones metodológicas y demás formas de trabajo científico
metodológico