Resumen:
La investigación realizada con el objetivo de aplicar actividades para educar el valor
solidaridad, a través de las fábulas de Esopo, en alumnos de primer grado, se
desarrolló en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” de Yaguajay. A partir de los
estudios desarrollados sobre la temática por destacados exponentes de la pedagogía
cubana se elabora la fundamentación teórica de la investigación, haciendo énfasis en
las concepciones acerca de la educación en valores y del papel de la escuela en este
proceso y en el reforzamiento del valor solidaridad. En el desarrollo de la
investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos,
tales como: inducción-deducción, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, histórico y
lógico, observación, entrevista, prueba pedagógica, cálculo porcentual, estadística
descriptiva y otros como el análisis de documentos, que permitieron la constatación
de dificultades en el valor solidaridad en los alumnos. Para su concepción se partió
de un estudio de estado inicial de los alumnos que demuestran y controlan el
proceso de educación en valores en la escuela primaria, desde las edades más
tempranas. Las actividades bien estructuradas, amenas y novedosas, permitieron un
trabajo en colectivo, pueden realizarse en tareas docentes y extradocentes, las que
al ser aplicadas en la práctica educativa contribuyeron a la educación del valor
solidaridad en los alumnos de la muestra seleccionada. Su validación mediante el
pre-experimento pedagógico evidencia sus potencialidades para aplicarlas en otros
grupos en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” como también con las
adecuaciones necesarias en otros centros de educación primaria