Resumen:
En el siglo XXI, nos encontramos viviendo en la llamada sociedad de la información, que se caracteriza por un escenario social invadido por las tecnologías. El desarrollo a una velocidad creciente de estas herramientas, modifican constantemente los escenarios en que cada uno de nosotros debemos actuar.
Las tecnologías, se han incorporado practicamente, en todos los ámbitos de la vida y en todos los tipos de organizaciones, a tal grado, que hoy se hace imposible pensar en un mundo sin ellas.
Los ambientes educativos, no han estado ajenos a estos procesos y es así como necesariamente debemos modificar lo que hacemos en nuestras escuelas. Ya las tecnologías, comienzan a ser persividas como un elemento normal y necesario al interior de los estableciemientos educacionales y aulas en todos los niveles de enseñanza. Esto plantea grandes desafios, ya que la sociedad espera de los profesores, nuevas competencias que le permitan incorporar con éxito las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza. Otro gran desafio, es lograr entender, como aprenden los niños y jóvenes de hoy ya que su contacto con las tecnologías ha modificado su forma de aprender, de relacionarce con el mundo y con la información.
Esta investigación que se realiza en la Esbu “Heriberto Felipe”,consideró a los 80 estudiantes que ingresaron en séptimo grado. Para el estudio se usaron como instrumentos “El análisis de documentos, la observación pedagógica, la entrevista y la prueba pedagógica”
La investigación permitió entre otras cosas definir un perfil de los estudiantes que ingresan a la Esbu “Heriberto Felipe”, que arroja como resultado final que ellos traen deficiencias en una serie de ámbitos relacionados con el uso de la habilidad identificar.