Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso escolar 2007-2008
en la escuela primaria “Marcelo Salado Lastra” del Consejo Popular de
Mayajigua, municipio Yaguajay, la que está encaminada al desarrollo de la
visión geométrica en los alumnos de 3.grado aplicándose desde el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. Tomando como referente
las investigaciones desarrolladas sobre la temáticapor destacados exponentes
de la Pedagogía, se elabora la fundamentación teórica, la cual se acentúa en
las concepciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de
los contenidos geométricos desde la asignatura Matemática. En el transcurso
de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos,
que posibilitaron la constatación de dificultades en el desarrollo de habilidades
de visión geométrica en los alumnos de 3. grado. Para contribuir a la búsqueda
de una solución del problema la autora propone un sistema de actividades que
contiene crucigramas, rompecabezas, adivinanzas, completamiento de series
geométricas y tablas con patrones de seriación. Como novedad científica se
propone la fundamentación y concepción del sistema de actividades, además
de privilegiar dentro de ella la interrelación dialéctica que prevalece al trabajar
con este componente matemático e incluir ejercicios para desarrollar
habilidades en visión geométrica. La contribución a la práctica de la
investigación se ratifica con los resultados obtenidos durante su aplicación en
la práctica educativa con un aumento significativo del 70,0% de los alumnos
ubicados en el nivel alto