Resumen:
La presente investigación tiene como objeto de estudio el proceso de desarrollo de la creatividad de los docentes y su objetivo consiste en construir un programa de preparación con enfoque personalizado e integrador para el desarrollo del modo de actuación creativo de los docentes de las carreras pedagógicas. El aporte teórico reside en los sustentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos del enfoque personalizado e integrador, en las exigencias pedagógicas que orientan la dinámica de la preparación de los sujetos en las áreas, las acciones del programa y la precisión de las singularidades del modo de actuación creativo de los docentes. El aporte práctico radica en el programa, compuesto por cuatro áreas y un conjunto de acciones que tienen un carácter integral y lógico. Las acciones se desarrollan en la actividad investigativa, el sistema de trabajo metodológico y la educación de posgrado, en ellas se emplean diferentes estrategias y técnicas para propiciar el clima creativo y la aprehensión por el docente de las etapas del proceso creador. La sistematización de experiencias permitió a los participantes la recuperación de la práctica vivida, la reflexión, la búsqueda de potencialidades y limitaciones, así como la valoración de las transformaciones