Resumen:
Las universidades pedagógicas se establecen como reto y encargo social,
lograr una mayor incidencia en la superación constante de los profesionales. El
contenido de la presente tesis responde precisamente a esa necesidad y
propone un curso de superación profesional dirigido a los técnicos de los
Centros de Diagnóstico y Orientación para asumir el sistema de evaluación y
diagnóstico lo que constituye una de las misiones que deben enfrentar. La
propuesta en cuestión aprovecha las potencialidades que ofrece la modalidad
de posgrado. De ahí que la estructura de la tesis en sus dos capítulos se oriente
en esa dirección partiendo de los conceptos y criterios más actualizados sobre
el tema. El primero incluye los presupuestos teóricos fundamentales sobre la
superación profesional de estos especialistas, así como la conceptualización de
la evaluación y diagnóstico de los niños y niñas con necesidades educativas. El
segundo contiene el diagnóstico inicial, la propuesta de solución con su
correspondiente fundamentación y un análisis de los resultados obtenidos a
partir de la validación por el método consulta a expertos. La tesis es contentiva
además de conclusiones, recomendaciones, bibliografía y un cuerpo de anexos
con los instrumentos aplicados durante la investigación