Repositorio Institucional

Sistema de acciones de superación pedagógica para los profesores del Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos de Yaguajay

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caridad Portal, María
dc.contributor.author Hernández López, María Julia
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-02T14:23:13Z
dc.date.available 2018-11-02T14:23:13Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4515
dc.description.abstract En este trabajo se propone un sistema de acciones de superación pedagógica para los profesores de la carrera de Medicina del Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos de Yaguajay. Este sistema tiene como componentes acciones en tres direcciones que determinan su contenido y se interrelacionan entre si: acciones de superación, acciones científico metodológicas y acciones de evaluación. Para arribar a la propuesta se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Se utilizó el análisis y la síntesis, inducción y deducción, enfoque sistémico, entrevistas a directivos de la docencia, encuestas a facilitadores y tutores, el análisis documental y la triangulación. También se aplicó el método de evaluación por criterios de expertos para someter a consideración de los mismos la propuesta. En el proceso investigativo se determinan los antecedentes y tendencias actuales de la superación de profesores, las necesidades pedagógicas de los profesores identificadas a partir de escasos conocimientos de Pedagogía, poca preparación para enfrentar el proceso docente educativo que desarrollan, no se le da la prioridad requerida a las formas de trabajo metodológico que posibiliten ese conocimiento y al desarrollo de habilidades en esos docentes. En el trabajo se profundiza en los elementos teóricos que sustentan tal sistema de manera que permita una preparación pedagógica para el proceso de universalización, se asume el enfoque histórico- cultural de Vigostky sobre el desarrollo de la personalidad, se valora el papel de la educación como fenómeno social, se parte del vínculo de la universidad con la vida como ley pedagógica, se toma en cuenta los principios en su interrelación con las categorías y leyes pedagógicas, también se asume el papel del hombre en determinado contexto social donde se desarrolla y se aborda la educación como un proceso a lo largo de toda la vida es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Sistema de Acciones es_ES
dc.subject Superación Pedagógica
dc.subject Desarrollo de Habilidades
dc.title Sistema de acciones de superación pedagógica para los profesores del Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos de Yaguajay es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem