Resumen:
En este trabajo se propone un sistema de acciones de superación pedagógica
para los profesores de la carrera de Medicina del Policlínico Universitario Camilo
Cienfuegos de Yaguajay. Este sistema tiene como componentes acciones en tres
direcciones que determinan su contenido y se interrelacionan entre si: acciones de
superación, acciones científico metodológicas y acciones de evaluación. Para
arribar a la propuesta se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y del nivel
empírico. Se utilizó el análisis y la síntesis, inducción y deducción, enfoque
sistémico, entrevistas a directivos de la docencia, encuestas a facilitadores y
tutores, el análisis documental y la triangulación. También se aplicó el método de
evaluación por criterios de expertos para someter a consideración de los mismos
la propuesta. En el proceso investigativo se determinan los antecedentes y
tendencias actuales de la superación de profesores, las necesidades pedagógicas
de los profesores identificadas a partir de escasos conocimientos de Pedagogía,
poca preparación para enfrentar el proceso docente educativo que desarrollan, no
se le da la prioridad requerida a las formas de trabajo metodológico que posibiliten
ese conocimiento y al desarrollo de habilidades en esos docentes. En el trabajo
se profundiza en los elementos teóricos que sustentan tal sistema de manera que
permita una preparación pedagógica para el proceso de universalización, se
asume el enfoque histórico- cultural de Vigostky sobre el desarrollo de la
personalidad, se valora el papel de la educación como fenómeno social, se parte
del vínculo de la universidad con la vida como ley pedagógica, se toma en cuenta
los principios en su interrelación con las categorías y leyes pedagógicas, también
se asume el papel del hombre en determinado contexto social donde se desarrolla
y se aborda la educación como un proceso a lo largo de toda la vida