Resumen:
La presente tesis aborda el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los
contenidos relacionados con triángulos en sexto grado. En ella se expone criterios
sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y su evolución
histórica en la escuela primaria la que incluye una cronología y tendencias de su
enseñanza en nuestro país. Aborda además las potencialidades e insuficiencias de
los escolares primarios detectadas en la aplicación de los ítems del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y corroborados más
tardes en la aplicación de los instrumentos que conformaron el diagnóstico y que
responden a los métodos declarados tales como análisis y síntesis, inducción y
deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto, enfoque de sistema, histórico y
lógico, todos del nivel teórico así como los del nivel empírico, destacándose la
observación científica, análisis de documentos, el experimento pedagógico y la
prueba pedagógica. También se usó el cálculo porcentual como método estadístico
o matemática. La misma fue regida por el objetivo: validar tareas de aprendizaje
dirigidas al fortalecimiento de los contenidos relacionados con triángulos en
escolares de sexto grado de la escuela Miguel Ruiz en Fomento. La propuesta
contiene tareas que se caracterizan por ser suficientes, variadas, diferenciadas las
que contribuyen a materializar el objetivo que se declaró