Resumen:
El trabajo constituye un estudio teórico-metodológico dirigido a proponer un
sistema de talleres metodológicos para la preparación de los profesores de la Filial
Universitaria Provincial del Ministerio del Interior para desarrollar la competencia
comunicativa en los estudiantes de la carrera de Derecho, especialidad Seguridad
Pública. Se realizó un estudio bibliográfico relacionado con el problema científico,
lo que favoreció la selección de los fundamentos filosóficos, pedagógicos y
psicológicos en relación con el objeto y el campo de acción. Se aplicó un sistema
de métodos e instrumentos que permitieron constatar que existen insuficiencias en
el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carrera de
Derecho, especialidad Seguridad Pública. Como resultados fundamentales del
trabajo se puede precisar la sistematización teórica de los fundamentos
filosóficos, históricos y pedagógicos sobre la importancia del desarrollo de la
competencia comunicativa para la formación de los futuros profesionales de la
Seguridad Pública y se fundamentan los talleres como una forma de organizar el
sistema de preparación de los profesores y se proponen los talleres
metodológicos, los cuales fueron elaborados a partir de la utilización de técnicas
que faciliten el aprendizaje colectivo. En el desarrollo de los mismos se tuvo en
cuenta la experiencia de los profesores en la actividad docente y profesional ya
que la totalidad son adjuntos a la Filial Universitaria Provincial del Ministerio del
Interior. Se propuso el desarrollo de talleres que propician el estudio y tratamiento
metodológico de la competencia comunicativa. Los expertos consultados
coinciden en valorar positivamente la calidad y pertinencia del sistema de talleres
metodológicos propuestos