Resumen:
La presente tesis titulada Talleres metodológicos para preparar en el uso de técnicas
participativas a los docentes de Historia del Policlínico de Fomento, tiene como objetivo
aplicar talleres metodológicos encaminados a este fin. Tal investigación responde a la
necesidad de proporcionarle solución por vía científica a esta problemática. Para la
realización de la tesis se realizó una determinación de los fundamentos teóricometodológicos
que sustentan la preparación de los docentes para el uso de técnicas
participativas en la Enseñanza Médica Superior. El empleo del sistema de métodos
teóricos, empíricos y estadísticos, permitieron diagnosticar el estado inicial del problema
y aplicar los talleres metodológicos propuestos. La novedad científica se expresa en la
instrumentación de los talleres metodológicos, para el uso de las técnicas participativas
y el aporte consiste en la propuesta de talleres metodológicos, validados en la práctica,
los que contribuyen a elevar el nivel de preparación de los docentes que imparten
Historia de Cuba en el Policlínico Universitario de Fomento.
La tesis está estructurada en dos capítulos: el primero se dedica a analizar lo
relacionado con la preparación de los docentes en relación al uso de técnicas
participativas. En el segundo capítulo, se expresan los fundamentos y desarrollo del
diagnóstico efectuado, así como las principales regularidades detectadas a partir del
análisis de la aplicación de las técnicas e instrumentos. Aparece en el referido capítulo
la caracterización de la propuesta y los resultados de su aplicación práctica