Resumen:
La tesis aborda la problemática relacionada con las insuficiencias que
presentan los alumnos de tercer grado en el procedimiento escrito de la
sustracción con sobrepaso como parte del proceso deenseñanza-aprendizaje
de la Matemática. Se elaboran tareas de aprendizajepara el desarrollo de esta
temática a planos superiores. Tiene como objetivo aplicar tareas de aprendizaje
para fortalecer el procedimiento escrito de la sustracción con sobrepaso en los
alumnos de 3. Grado de la escuela Camilo Cienfuegos. Se han utilizado
métodos del nivel teórico tales como: análisis histórico-lógico, analíticosintético, inducción y deducción, de lo abstracto a lo concreto, enfoque
sistémico. Del nivel empírico los métodos y técnicas aplicados fueron: la
observación pedagógica, prueba pedagógica y el experimental, así como el
estadístico matemático, el cálculo porcentual, La aplicación del experimento
pedagógico posibilitó demostrar la efectividad de las tareas de aprendizaje, al
lograr que los alumnos de tercer grado ejecuten lastareas teniendo en cuenta
los diferentes niveles de asimilación, empleando diferentes medios y vías para
calcular los ejercicios donde esté explicito el procedimiento escrito con
sobrepaso en diferentes lugares, habilidad de gran importancia debido a que es
fundamental para el desarrollo personal y profesional