Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto altrabajo con los problemas en
las escuelas primarias sugieren la necesidad de instrumentar formas de trabajo que
permitan la preparación metodológica de los maestros para enfrentar esta tarea. En
este sentido, el presente trabajo aborda una estrategia metodológica dirigida a la
preparación de los maestros del segundo ciclo para trabajar los problemas típicos
de fracciones , que incluye acciones para trabajar en forma de talleres científicos
metodológicos, reuniones y clases metodológicas, demostrativas, así como la
realización de visitas de ayuda metodológica . Parasu aplicación se seleccionó una
muestra integrada por los cuatro maestros del segundo ciclo de la escuela primaria
urbana Clerencio López Carreira del municipioJatibonico. Se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. El principal aporte resulta una estrategia metodológica
dirigida a la preparación de los maestros del segundo ciclo para trabajar los
problemas típicos de fracciones, la cual permitió darle solución al problema científico
planteado y la misma, puede ser utilizada en otros centros del territorio,
adecuándolas a las condiciones de los mismos