Resumen:
La investigación presenta actividades con el propósito de contribuir al mejoramiento de
la producción de textos escritos en los escolares del segundo ciclo de la escuela
primaria. Las mismas ofrecen un algoritmo lógico de trabajo para el tratamiento de
diferentes tipos de textos, lo cual constituye una novedad científica. Sustentadas en la
concepción pedagógica de la escuela histórico – cultural, se conciben a partir del
diagnóstico como fase inicial de las acciones en ladirección del proceso enseñanza –
aprendizaje. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos
científicos tales como: histórico y lógico, analítico – sintético, inductivo – deductivo,
análisis documental, pre-experimento pedagógico, pruebas pedagógicas, así como
métodos estadísticos y de procesamientos matemáticos. Su aplicación práctica se
concibe por actividades que deben llegar al escolar a través del proceso de enseñanza
– aprendizaje. Se validó su efectividad mediante una etapa experimental con una
muestra de 20 escolares, seleccionados de forma intencional, pertenecientes a la
escuela República de Cuba del municipio de Trinidad. Los resultados demostraron la
elevación de la calidad en la producción de textos escritos a partir de la implementación
de las actividades elaboradas, por lo que se recomienda su utilización en otros grados