Resumen:
El lenguaje es considerado como el medio esencial para la cognición y para la
comunicación, lo que sustenta la prioridad que en Cuba se otorga a la asignatura
Lengua Materna en todos los niveles de educación, y muy particularmente en la
educación primaria, durante la cual los escolares deben adquirir los antecedentes
necesarios para el desarrollo de las competencias comunicativas, en lo que juega un
importante rol, el componente ortográfico. Consecuentemente, la temática relativa al
aprendizaje de las reglas de acentuación ha sido objeto de estudio con carácter
recurrente, tal es la perspectiva de la investigación que se presenta. El problema
científico abordado es: ¿Cómo potenciar el aprendizaje de las reglas de acentuación
en los escolares de 3. grado de la escuela “Félix Varela y Morales” del municipio
Taguasco?, siendo propósito de la misma, proponer actividades de aprendizaje que
contribuyan a la solución del referido problema.Para el desarrollo de la investigación
se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel
matemático y estadístico. Su aplicación, posibilitó la constatación científica del
problema y el desarrollo de las tareas de investigación propuestas, que permitieron
transitar desde la determinación de los fundamentos teóricos, la precisión de las
limitaciones de los docentes, hasta la modelación de la propuesta de solución,
concretada en las actividades, y su evaluación en la práctica pedagógica a través del
pre - experimento desarrollado en una población estructurada por 20 escolares de la
escuela primaria ” Félix Varela y Morales”