Resumen:
La tesis titulada “Tareas de aprendizaje para favorecer la escritura de párrafos
descriptivos en segundo grado” tiene como objetivo: validar tareas de aprendizaje para
favorecer la escritura de párrafos descriptivos en los escolares de segundo grado de la
escuela “Antonio Guiteras Holmes”debido a que estos poseen las siguientes carencias
en la producción de párrafos escritos: no alcanzan un adecuado ajuste al tema, poseen
pobreza en su vocabulario, poca imaginación creadora y no se expresan con coherencia
y orden lógico, incorrecta estructuración y limitación de oraciones y párrafos. Presentan
errores ortográficos al escribir, pocas habilidadespara elaborar el plan y confeccionar el
texto borrador. Se emplearon métodos de investigación del nivel Teórico, Empíricos y
Matemáticos estadísticos, así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. La
novedad está dada por la variedad y características de las tareas propuestas, se
estructuran con niveles crecientes de complejidad en función de lograr el protagonismo
de los escolares de segundo grado a partir del diagnóstico. Se sustentan en los
postulados esenciales del aprendizaje desarrollador y sientan las bases para la
producción de textos más complejos que emplean en grados del segundo ciclo, son
amenas, salen del marco tradicional, transformadoras y logran un aprendizaje
consciente, reflexivo colocándolo en los niveles deseados en el marco de las
transformaciones educacionales. Se estructura de lasiguiente forma: introducción y dos
capítulos. En el primero se consideran los fundamentos teóricos para favorecer la
producción de textos escritos en segundo grado. En el segundo se abordan los
resultados del Pre – test así como la fundamentación de las tareas y su efectividad
demostradas en el Pos – test. Al final se encuentran las conclusiones,
recomendaciones, bibliografía consultada y anexos