Resumen:
El mundo moderno requiere de nuevos retos, por lo que nuestro país inició un
proceso de universalización que condujo a cambios en programas y currículos de
estudios con el fin de formar profesionales capaces de enfrentar los mismos.
Estos se preparan en diferentes componentes tales como: académico, laboral,
extensionista y el científico al que se refiere el siguiente trabajo, la consulta
bibliográfica permitió asumir el criterio de valiosos autores en lo investigativo, así
como en el concepto de tareas docentes para el trabajo extracurricular que cuenta
con el siguiente problema: ¿cómo reforzar las habilidades investigativas en los
maestros primarios en formación de tercer año? El estudio realizado fue efectivo
para declarar el objetivo: aplicar tareas docentes dirigidas a reforzar el desarrollo
de las habilidades investigativas en los maestros primarios en formación de tercer
año para el trabajo extracurricular. La caracterización inicial permitió conocer las
potencialidades y carencias que tenían los futuros profesionales de la educación
en las habilidades de investigación: problematizar y fundamentar la realidad de los
futuros profesionales de la educación. Las tareas docentes elaboradas fueron
efectivas para la preparación de los estudiantes. Los métodos teóricos, empíricos
y matemáticos sirvieron de base para el desarrollo de las etapas de la
investigación, con los que se pudo verificar a través de la constatación inicial y
final que se llegó al nivel deseado en el componente investigativo