Resumen:
La estrategia de superación elaborada propicia la preparación adecuada del docente
en la dirección del proyecto cultural de la escuela primaria, constituyendo una
novedad científica porque presenta una nueva forma de superación con un núcleo
básico centrado en los talleres de saberes y experiencias en vínculo directo con la
vida cultural de la escuela y la comunidad.
Se sustenta en la concepción psicológica de la escuela socio-histórico-cultural de
Vigotsky; la forma de proceder deberá cumplir con exigencias metodológicas
esenciales como: el diagnóstico en fase inicial de las acciones de preparación
metodológicas y de dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje, de carácter
interdisciplinario; el carácter de proceso y la de estas.
En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el históricológico, análisis-síntesis, la entrevista, la observación, el pre-experimento pedagógico,
así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático.
La aplicación de la estrategia de superación diseñada se concibe por acciones que
deben llegar al docente y promotor cultural, realizadas, poniendo en práctica la
propuesta.
Se validó su efectividad mediante el pretest, aplicado a una muestra de 17 docentes
de la escuela primaria: Héroe de Yaguajay. Con el postest quedó demostrada la
elevación de la calidad de la preparación de los docentes para la dirección de sus
proyectos culturales.