Resumen:
La revolución educacional que se desarrolla en Cubaha definido con claridad cuáles
son las transformaciones que debe enfrentar la Educación Primaria para llevar a
cabo un proceso educativo de calidad. Dentro de esta se encuentra la dirección del
aprendizaje de la producción de textos escritos. Saber escribir es una competencia
curricular básica en la que se ponen en juego diferentes capacidades lingüísticas y
cognitivas, por lo que se hace necesario realizar diferentes formas de trabajo
metodológico para preparar a los maestros. En esta investigación se aborda una
estrategia de trabajo metodológico para la preparación de los mismos en la dirección
del aprendizaje de la producción de textos escritosen el nivel. Para desarrollarlo se
emplearon métodos de investigación de los niveles; teórico, empírico y matemático.
La propuesta contiene acciones que incluyen formas de trabajo metodológico como
son: reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases demostrativas, clases
abiertas y talleres metodológicos. Fue aplicada en una muestra integrada por 10
maestros de la escuela primaria Panchito Gómez Torodel municipio Cabaiguán. Los
resultados finales demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas en la
solución del problema científico planteado