Resumen:
Hasta las zonas donde están enclavadas las escuelas multígradas ha llegado la
universalización de la Universidad Pedagógica. Por tanto en escuelas con estas
características se encuentran maestros en formación, que muchas veces tienen
que asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en las
condiciones del multígrado, sin la preparación necesaria.A partir de determinar
cuáles son las limitaciones que presentan los maestros en formación para la
dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas condiciones, se
realizó el presente trabajo, en el cual se proponen actividades metodológicas
dirigidas a dar solución al problema científico planteado en relación al tema que
se aborda. En su realización se emplearon métodos de la investigación
educativa de los niveles teórico, empírico y matemáticos; así como técnicas e
instrumentos asociados a ellos. Su aplicación ha permitido determinar la
pertinencia de la propuesta, lo que quedó evidenciado en las transformaciones
ocurridas en los diez maestros seleccionados como muestra quelaboran en las
condiciones antes descritas en los consejos populares de Cuatro Esquina y
Santa Lucía en el municipio de Cabaiguán. Esta propuesta puede ser utilizada
en otras microuniversidades multígradas, adecuándolas a sus características y
a la de los maestros en formación que en ellas laboran