Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo diseñar e implementar un
procedimiento para introducir la gestión del conocimiento en la UEB Transporte
de Jatibonico. Se realizó un diagnostico para detectar los principales problemas
que en relación al conocimiento posee la entidad y se utilizó como instrumento el
cuestionario con el objetivo de enfocar la investigación en ese sentido . El
procedimiento se basa en la determinación de los objetivos estratégicos más
relevantes, que posibilitan la definición de acciones encaminadas a resolver la
problemática planteada, las que se validaron mediante la consulta a expertos.
Consta de cinco etapas: la creación de un grupo de trabajo, la determinación de
los objetivos estratégicos de conocimiento, el diagn óstico de gestión del
conocimiento, la proyección de acciones de gestión de conocimiento y la
implementación de las acciones conjuntamente con la evolución y el monitoreo .
El procedimiento contribuye a mejorar la gestión del conocimiento en la entidad
ya que se logra un incremento en el volumen de contenido de conocimientos y
su uso, los trabajadores dominan sus tareas a plenitud y hacen un mejor uso de
ellas, así como se obtienen resultados positivos y retornos financieros, por las
actividades propias de la gestión.