Repositorio Institucional

La preparación de los directores de escuela de la educación primaria para la evaluación del desempeño de los docentes: una experiencia en el municipio del Trinidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Trujillo Barreto, Naima A.
dc.contributor.author López González, José Antonio
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-11T16:17:21Z
dc.date.available 2018-10-11T16:17:21Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4323
dc.description.abstract El proceso de evaluación del desempeño de los docentes, constituye una de las herramientas más importantes con que cuentan los directores de las instituciones educativas de la Educación Primaria para impulsar la mejora, no obstante, este proceso resulta particularmente contradictorio, entre otras razones porque las estructuras de dirección encargadas de implementarlo no cuentan con la preparación necesaria. La presente investigación, se orienta en tal dirección y toma como punto de partida las limitaciones constatadas en los directores de la Educación Primaria del municipio de Trinidad. El diagnóstico en la etapa inicial de la investigación, permitió determinar las necesidades de preparación mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación como el análisis de documentos, la observación y la prueba pedagógica. Durante el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Además de los ya referidos destacan: análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico – lógico, modelación, el experimento en su modalidad de pre – experimento, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Para la satisfacción de las necesidades de preparación se propone como aporte práctico un sistema de talleres que se distingue por el uso de procedimientos que acercan la actividad de aprendizaje a la actividad investigativa, el rol protagónico de los sujetos y la autoevaluación como mecanismo para impulsar la mejora. La evaluación desu efectividad se realizó a partir de un pre - experimento pedagógico desarrollado en una población de 22 directores de primaria del municipio Trinidad. La comparación de los datos obtenidos durante el pre – test y el post – test demostraron la aplicabilidad y efectividad de los referidos talleres es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Primaria es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas ´´Capitán Silverio Blanco Nuñez´´ Sancti Spíritus es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez. “El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Preparación de Directores es_ES
dc.subject Desempeño es_ES
dc.title La preparación de los directores de escuela de la educación primaria para la evaluación del desempeño de los docentes: una experiencia en el municipio del Trinidad es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem