Resumen:
El proceso de evaluación del desempeño de los docentes, constituye una de
las herramientas más importantes con que cuentan los directores de las
instituciones educativas de la Educación Primaria para impulsar la mejora, no
obstante, este proceso resulta particularmente contradictorio, entre otras
razones porque las estructuras de dirección encargadas de implementarlo no
cuentan con la preparación necesaria. La presente investigación, se orienta en
tal dirección y toma como punto de partida las limitaciones constatadas en los
directores de la Educación Primaria del municipio de Trinidad. El diagnóstico
en la etapa inicial de la investigación, permitió determinar las necesidades de
preparación mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de
investigación como el análisis de documentos, la observación y la prueba
pedagógica. Durante el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos
del nivel teórico, empírico y estadístico. Además de los ya referidos destacan:
análisis – síntesis, inducción – deducción, histórico – lógico, modelación, el
experimento en su modalidad de pre – experimento, el cálculo porcentual y la
estadística descriptiva. Para la satisfacción de las necesidades de preparación
se propone como aporte práctico un sistema de talleres que se distingue por el
uso de procedimientos que acercan la actividad de aprendizaje a la actividad
investigativa, el rol protagónico de los sujetos y la autoevaluación como
mecanismo para impulsar la mejora. La evaluación desu efectividad se realizó
a partir de un pre - experimento pedagógico desarrollado en una población de
22 directores de primaria del municipio Trinidad. La comparación de los datos
obtenidos durante el pre – test y el post – test demostraron la aplicabilidad y
efectividad de los referidos talleres