Resumen:
El trabajo presentado propone criterios para la elaboración de una metodología
orientada a la evaluación del proceso de preparación de los directivos, de forma tal
que contribuya al perfeccionamiento del mismo. Se argumenta la necesidad de la
evaluación, así como la actividad como tal, indicadores para evaluar, métodos y
técnicas a utilizar y etapas en que debe efectuarse. De todo ello se desprende que
se ha instrumentado, tanto desde el punto de vista organizativo como metodológico
la preparación de los directivos, sin embargo no existe una metodología orientada a
evaluar el proceso como tal. Se asume a la evaluación como el elemento regulador
del proceso docente educativo, ya que su aplicación ofrece información sobre la
calidad de dicho proceso, sobre la efectividad del resto de los componentes y que
orienta las necesidades de ajustes y modificaciones que todo el sistema o algunos
de sus elementos deben sufrir para su perfeccionamiento. En el desarrollo del
trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. En la metodología
propuesta se concibe la evaluación de la calidad del proceso de preparación de los
directivos como un proceso evaluativo que trascurre de manera cíclica, continua,
flexible e interactiva, alejado de la fórmula tradicional lineal, rígida y esquemática. A
partir de la idea anterior pueden identificarse cuatro etapas, con sus
correspondientes procedimientos, en la evaluación del proceso de preparación de
los directivos en educación.