Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la preparación metodológica
de los docentes relacionadas con la enseñanza de la de la producción de textos
escritos en maestros de primer ciclo sugieren la necesidad de crear novedosas
actividades que permitan a los docentes erradicar las dificultades en este
componente. El presente trabajo aborda actividades dirigidas a que los maestros
de primer ciclo dominen y empleen la metodología a seguir en el tratamiento
metodológico de este componente de la Lengua Española. Para ello se seleccionó
una muestra integrada por 12 maestros de la ruta “Rafael Pérez Rodríguez”, del
municipio Fomento, por la importancia que tiene en los momentos actuales la
preparación de los mismos para organizar y dirigir acertadamente el proceso de
enseñanza – aprendizaje de la producción de textos. Tiene como objetivo aplicar
actividades de preparación metodológicas dirigidas a la enseñanza de la
producción de textos escritos en maestros de primer ciclo. Las actividades
diseñadas tienen presente las formas del trabajo metodológico, ofrecen acciones y
operaciones que potencian el tratamiento metodológico de estos contenidos. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte resulta en las
actividades elaboradas que permiten que los docentes dominen y empleen la
metodología a seguir para el tratamiento a la producción de textos en diferentes
situaciones y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en
otras escuelas primarias del territorio. Pueden ser implementadas por otros
directivos. La memoria escrita se estructura en: introducción y dos capítulos. En el
primero, se hace referencia a algunas reflexiones teóricas y metodológicas acerca
de la preparación de los maestros de primer ciclo para la enseñanza de la
producción de textos, en el segundo, se reflejan los resultados del diagnóstico
inicial, las actividades metodológicas y la validación de sus resultados. Además de
las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía y anexos