Resumen:
La presente tesis, titulada ¨ La preparación metodológica de los maestros de primer
ciclo en la dirección del aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos ¨ se
efectuó en la escuela ¨ Mártires de Escambray ¨ con el objetivo de aplicar actividades
metodológicas, que contribuyan a la preparación de los maestros del primer ciclo en la
dirección del aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos, teniendo en
cuenta la importancia que tiene dicho contenido en los momentos actuales. Las
actividades se concibieron teniendo presente las formas de trabajo metodológico, así
como acciones y operaciones que potencian el trabajo con la resolución de problemas
aritméticos. Se emplearon métodos del nivel Teórico, Empírico y Estadístico
matemático, propiciando la puesta en práctica de este trabajo. Constituye un aporte
práctico porque permite elevar el desempeño profesional de los docentes y perfeccionar
el proceso pedagógico. El trabajo se estructuró de la forma siguiente: introducción y dos
capítulos. En el primero se hace referencia a algunas concepciones teóricas
metodológicas para la dirección del aprendizaje en la resolución de problemas
aritméticos, en el segundo se reflejaron los resultados del diagnóstico inicial, las
actividades metodológicas y la validación de los resultados, además de las
conclusiones, recomendaciones y bibliografía