Resumen:
La presente investigación aborda la problemática referida a cómo contribuir a la
preparación de los maestros de 2. Ciclo de la escuela primaria para la incorporación de
la dimensión ambiental en el proceso enseñanza aprendizaje, en la que se propone
como objetivo aplicar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los
maestros de 2.Ciclo para la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso
enseñanza aprendizaje. En la búsqueda del conocimiento se utilizaron métodos e
instrumentos aplicados que permitieron constatar las principales deficiencias en la
preparación de los maestros de 2. Ciclo para la incorporación de esta dimensión. Está
dividido en dos capítulos, en el primero, se retoman conceptos referidos al trabajo
metodológico, medio ambiente, la educación ambiental, y la dimensión ambiental. En el
segundo, se describen los resultados de la aplicación de los instrumentos y de la
propuesta de solución. Esta propuesta incluye reuniones metodológicas, clase
metodológica, clase demostrativa, preparación de asignatura y talleres metodológicos.
La aplicación de la propuesta contribuyó a elevar la preparación teórica y práctica de
los maestros de 2. Ciclo para la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso
enseñanza aprendizaje. Las conclusiones a las que se arriban, generalizan los
resultados obtenidos