Resumen:
En la actualidad es un reto elevar la cultura general integral de las familias, para dar
cumplimiento a esta aspiración, se ha hecho necesario desarrollar transformaciones
bajo la influencia de estas tendencias y reflexiones y de los acelerados cambios que
tienen lugar en la escuela cubana, siendo una prioridad perfeccionar la preparación de
las familias, para el cumplimiento del fin y los objetivos de la Organización. En este
contexto el presente trabajo ha abordado el problema científico referente a: ¿Cómo
insertar a la familia en las actividades pionerilesque se desarrollan en la escuela?
En él aparece una fundamentación teórica que sustentan el trabajo de inserción de la
familia en las actividades pioneriles mediante un conjunto de actividades con carácter
comunicativo y motivador. Para su concepción se partió de un estudio diagnóstico de la
participación que tienen las familias implicadas en la muestra en las actividades
pioneriles que se convocan en la escuela. Se utilizaron métodos de la investigación
científica del nivel teórico, empírico y matemático. Mediante la aplicación del
prexperimento pedagógico, se pudo apreciar la efectividad de las actividades
metodológicas diseñadas y sus potencialidades para dar solución al problema científico
declarado