Resumen:
En la tesis se exponen actividades docentes - metodológicas para abordar la
problemática referida a cómo contribuir a la preparación del director rural
de Educación Primaria del municipio de Taguasco para introducir la
educación ambiental en el proceso enseñanza - aprendizaje, así como los
fundamentos teóricos y metodológicos de estas actividades. En la búsqueda
del conocimiento científico fueron empleados los métodos de investigación
científica. En la misma se retoman conceptos referidos a la educación
ambiental para un desarrollo sostenible, medio ambiente, actividad y
trabajo docente - metodológico. La propuesta consiste en actividades docentes
- metodológicas, que demuestran el qué hacer y cómo hacer para elevar la
calidad de dicha preparación. Su aporte práctico radica en que ofrece
herramientas metodológicas y formas concretas, que permiten organizar,
planificar y ejecutar desde un enfoque sistémico, participativo, flexible y
objetivo el proceso de preparación de estos directores . Por lo que esta
tesis fue concebida sobre la base de resolver una problemática de gran
importancia en el sistema de educación cubano, responde a uno de los
procesos a priorizar dentro de los Objetivos Priorizados del presente curso. La
aplicación de la propuesta contribuyó a elevar la preparación teórica y
práctica de los directores para la introducción de la educación ambiental
en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Las conclusiones a las que se
arriban, generalizan los resultados obtenidos