Resumen:
La responsabilidad es un importante valor moral que debe ser desarrollado por las
instituciones que realizan la labor educativa en la sociedad, en primer lugar la
escuela, en todos sus niveles, pero constituye una parte esencial del trabajo de la
Educación Politécnica. Según los resultados del diagnóstico realizado, los
estudiantes del Instituto Politécnico Industrial “Estanislao Gutiérrez Fleites”
presentan limitaciones para enfrentar con éxito esta tarea, situación que se debe,
esencialmente, a la falta de sistematicidad y orientación. Por ello el objetivo de la
presente investigación es proponer actividades docentes que contribuya a la
educación del valor de la responsabilidad en los estudiantes del Instituto
Politécnico Industrial “Estanislao Gutiérrez Fleites”. Para su desarrollo se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las actividades
docentes que se proponen y que involucran a la muestra se caracterizan por ser
dinámicas, creativas y reflexivas. Los resultados obtenidos a partir de los
instrumentos aplicados demuestran que estas provocaron cambios satisfactorios
en cuanto a la educación de los valores, en específico la responsabilidad, lo que
se manifiesta en sus modos de actuación donde se aprecia una mejor asistencia y
puntualidad en el área práctica, así como en las actividades extracurriculares
programadas por la institución, cumplimiento de las tareas docentes, buena
disciplina en los diferentes escenarios donde se desenvuelven; además de
corroborarse en cada uno de ellos, mayor interés por formarse según los principios
de la sociedad cubana.