Resumen:
La adquisición de habilidades comunicativas a través de la enseñanza del inglés es
una necesidad que enfrenta el aprendizaje de idioma extranjero en el nivel
preuniversitario basado en la necesidad social de elevar la calidad y rigor del proceso
docente-educativo, de ahí que la presente investigación aborda el tema de la
expresión oral en el idioma inglés por lo que tiene como objetivo: Elaborar tareas
docentes para contribuir al perfeccionamiento de la expresión oral en inglés en los
estudiantes de preuniversitario. Para su concepción, se partió de un estudio
diagnóstico de su comportamiento en los estudiantes, en particular se demostró que
es necesario reforzar el insuficiente uso del vocabulario, el uso inadecuado de los
tiempos verbales y la fluidez en la expresión oral. Para el desarrollo de la
investigación fueron utilizados diferentes métodos del nivel teórico, empírico y la
estadística descriptiva. Las tareas docentes elaboradas están basadas en las
características del contexto sociocultural y familiar para la formación de habilidades,
el máximo aprovechamiento de la espontaneidad y la fluidez propios de la expresión
oral en el idioma inglés, lo que conlleva a la formación de estudiantes críticos,
creativos e independientes. Las tareas docentes son ajustadas y adaptadas a
situaciones de flexibilidad con que fueron concebidas. La novedad consiste en el
diseño de las tareas que contribuyan al perfeccionamiento de la expresión oral con
las características disímiles los que brindan un modesto aporte en aras de elevar la
calidad del aprendizaje de los estudiantes de preuniversitarios. Puede ser de utilidad
para la conducción efectiva durante la práctica de la expresión oral en inglés ya que
en la práctica se constata que la efectividad de las actividades aplicadas, las que
pueden generalizarse en las condiciones declaradas. Los resultados de esta
investigación responden al proyecto investigativo La formación didáctica en la
formación de los profesionales de la educación.