Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la dirección del aprendizaje de la
producción de textos escritos en la escuela primaria sugieren la necesidad de
instrumentar formas de trabajo metodológico que permitan la preparación de los
maestros para enfrentar esta tarea. El presente trabajo aborda una estrategia de
trabajo metodológico para la preparación de los maestros del segundo ciclo en la
dirección del aprendizaje de la producción de textos escritos. Incluye acciones para
trabajar en forma de talleres, reuniones y clases metodológicas, demostrativas y
abiertas, así como la realización de EntrenamientosMetodológicos Conjuntos. Para
su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 8 maestros de la escuela
primaria Camilo Cienfuegos, Centro de Referencia del municipio Cabaiguán. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte resulta del sistema de
acciones elaboradas que permitió darle solución al problema científico planteado y
que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en otras escuelas
primarias del territorio