Resumen:
Desde el triunfo de la Revolución, la educación y la formación de valores constituyen
pilares estratégicos dentro del cambio de la sociedad cubana y en la preservación de
la soberanía, por lo que cada día se necesita formar hombres que respondan a estos
tiempos y el desarrollo del valor patriotismo es una vía fundamental para lograr este
propósito, aspecto en el que al realizar la revisión bibliográfica y el estudio empírico
se aprecian limitaciones. El trabajo que se presenta tiene como objetivo: proponer
actividades variadas para el desarrollo del valor patriotismo desde las clases de
Historia de Cuba en los alumnos de sexto grado de la Escuela Rural “7 de Diciembre”
del municipio Taguasco. Para el cumplimiento del mismo se emplearon métodos del
nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático - estadístico. La novedad de la
tesis se expresa en las características que tipifican la propuesta como son la
estructura que se asume, el enfoque de sistema, la variedad y el carácter operativo,
educativo y desarrollador con énfasis en la historia local. La evaluación de los
resultados se realizó a través de un experimento pedagógico con diseño de pre-test y
post- test, el cual posibilitó comprobar las potencialidades transformadoras de las
actividades variadas