Resumen:
El presente trabajo propone una estrategia metodológica que prepare al
metodólogo integral de la Educación Primaria en laincorporación de la
dimensión ambiental a su desempeño profesional. Para su realización se
utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos,
empíricos y matemáticos así como instrumentos asociados a ellos. Está
dividido en tres capítulos. El primero expone el desarrollo de la educación
ambiental a nivel internacional y en nuestro país, también se aborda el
desempeño profesional del metodólogo integral de Educación Primaria en el
trabajo metodológico que realiza en su consejo popular. El capítulo dos
caracteriza la estrategia metodológica como el resultado científico que resuelve
el problema en la práctica. En el tercer apartado se describen los resultados de
la aplicación de los instrumentos y de la propuesta de solución. Los principales
efectos de la ejecución de la estrategia metodológica se centraron en la
preparación del metodólogo integral de Educación Primaria para incorporar la
dimensión ambiental a sudesempeño profesional. Permitió además, capacitar
a los metodólogos en temas del medio ambiente y de educación ambiental