Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto al trabajo con los problemas en
las escuelas primarias sugieren la necesidad de instrumentar formas de trabajo
que permitan la preparación metodológica de los docentes para enfrentar esta
tarea. En este sentido, el presente trabajo aborda una estrategia metodológica
dirigida a la preparación de los maestros del primerciclo para trabajar los
problemasaritméticos, que incluye acciones para trabajar en forma de talleres
científicos metodológicos, reuniones y clasesmetodológicas, demostrativas, así
como la realización de EntrenamientosMetodológicos Conjuntos. Para su
aplicación se seleccionó una muestra integrada por 17 maestros del seminternado
Camilo Cienfuegos Gorriarán, Centro de Referencia del municipio Cabaiguán. Se
utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte resulta del
sistema de acciones elaboradas, las cuales permitieron darle solución al
problema científico planteado y las mismas, pueden ser utilizadas en otros
centros del territorio, adecuándolas a las condiciones de los mismos