Resumen:
El trabajo consiste en la concepción de tareas docentes dirigidas a educar el valor
responsabilidad. La investigación tiene como objetivo aplicar tareas docentes para educar
el valor responsabilidad a través de la clase de Lengua Española en los alumnos de tercer
grado de la Escuela Nacional Rural, “Abel Santamaría Cuadrado”, del Consejo Popular,
Tayabacoa en el municipio de Sancti Spíritus. Permite resolver la contradicción existente
entre el carácter general de la educación en valores morales y el carácter individual tanto
de la participación como del efecto de sus resultados y contribuye a mejorar los modos de
actuación en el alumno ante el cambio educativo en este nivel de enseñanza. En la
búsqueda del conocimiento científico se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y
matemático – estadístico. Se alcanzaron resultados tales como: la fundamentación teórico
y metodológica del problema que se estudió, las regularidades del estudio diagnóstico de
la educación del valor responsabilidad en la población. La elaboración de las tareas
docentes. La pertinencia de la aplicación de dichas tareas docentes, lo que se demostró
con la efectividad de la propuesta en el resultado obtenido