Resumen:
La protección del medio ambiente debe constituir uno de los objetivos y ejes
fundamentales a tener en cuenta por los sistemas educativos en el mundo, así como
promover el desarrollo sostenible desde cada una de las aulas cubanas. En esta
investigación se exponen talleres metodológicos para la preparación de los maestros de
Informática de las escuelas primarias en la educación ambiental. Para ello se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico con sus correspondientes
instrumentos. La propuesta de solución al problema planteado es novedosa pues radica
en que los talleres metodológicos diseñados se caracterizan por ser motivadores,
dinámicos, diferenciados, donde intercambian criterios, opiniones e introducen iniciativas,
contribuyendo así al debate donde se llega a la reflexión y la toma de conciencia en
relación a cómo educarse sobre el medio ambiente. Ellos están estructurados para
propiciar conocimientos y modos de proceder a los maestros de Informática de las
escuelas primarias. Los resultados obtenidos ratifican la significación práctica destacando
logros sustanciales sobre las dimensiones e indicadores declarados, lo que permite
asegurar que se contribuyó a elevar a estadíos superiores el conocimiento sobre los
contenidos de la educación ambiental y sus modos de proceder