Resumen:
Este trabajo aborda el tema acerca de las Ciencias Naturales, en específico los
componentes socioeconómicos de la localidad en alumnos de la enseñanza
Secundaria Básica. Tiene como propósito validar acciones instructivas dirigidas a
fortalecer el conocimiento sobre el estudio socioeconómico de la localidad, en
alumnos de 8. grado de la ESBU Juan Manuel Feijoo, donde se desarrolla la
investigación. En la misma se le da tratamiento a diferentes indicadores que
aparecen afectados en estos alumnos como son el dominio de la situación
geográfica, los recursos naturales, ramas económicas, medio ambiente, cultura y
folklore, así como figuras destacadas del deporte en la localidad. En la realización de
esta investigación se utilizan diferentes métodos científicos del nivel teórico, empírico
y matemático, que permiten determinar lo ocurrido con la introducción de las
acciones instructivas en la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos ratifican la
significación práctica de estas durante su intervención, destacando logros
sustanciales en los indicadores declarados, lo cualse manifiesta en la pertenencia
por satisfacer las necesidades de los alumnos parael trabajo con estos
componentes socioeconómicos de la localidad; ademásse observa en la muestra
seleccionada motivación, interés y compromiso por lo que se estaba haciendo, lo
que permite asegurar que se eleva a estadios superiores el conocimiento
relacionado con los componentes socioeconómicos de la localidad.