Resumen:
La presente investigación está encaminada a elevar la educación ambiental en los
estudiantes del octavo uno desde el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de
un sistema de actividades. La autora tomando como base los trabajos realizados
por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación
teórica, la cual hace énfasis en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la
educación ambiental, así como en las concepciones del sistema como resultado
científico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que
posibilitaron la constatación de dificultades en eldesarrollo de la educación
ambiental. Para contribuir a la solución del problema la autora propone el empleo
de debates y visitas especializadas que garantizanun desarrollo novedoso y
ameno de las actividades; la concepción del sistema de actividades se considera
la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo además, el valor que
implícitamente tiene el mismo al concebir una vía eficaz para elevar la educación
ambiental en los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrecen los
diferentes contenidos. La contribución a la práctica de la investigación desarrollada
se ratifica con los resultados obtenidos. Contribuyendo con el fin de la secundaria
básica y los objetivos formativos del grado.