Resumen:
La revolución educacional que se desarrolla en Cuba, ha definido con claridad cuáles
son las transformaciones que debe enfrentar la Educación Secundaria Básica para
llevar a cabo un proceso educativo de calidad y dentro de esta se encuentra el
perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua materna. Es por eso que en esta
investigación se aborda una estrategia de trabajo metodológico para la preparación de
los profesores generales integrales de Secundaria Básica en la dirección del
aprendizaje de la ortografía. La investigación contiene acciones que incluyen formas de
trabajo metodológico como son: reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases
demostrativas, clases abiertas y talleres metodológicos. Fue aplicada con una muestra
integrada por ocho profesores generales integrales de la ESBEC” Pacto del Pedrero”
del municipio Fomento. En esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y matemático - estadístico; así como los instrumentos y técnicas asociados a
ellos. Los resultados finales demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas
con la muestra seleccionada, lo cual puede extenderse a otros docentes.