Resumen:
En América Latina, la pobreza y la exclusión son los principales actores de la
problemática educativa, por lo que se considera la educación como un requisito o vía
para ser libre.
En el discurso político de los arquitectos de las reformas educacionales, se hizo énfasis
en el logro de una mayor equidad, sin embargo, los resultados concretos que han
alcanzado no muestran sus promesas. La mayor equidad que pueden exhibir, sólo se
ha logrado como consecuencias de la tendencia a universalizar la enseñanza primaria,
pero este principio permanece ausente en la permanencia, egreso, transición a otros
niveles educativos y sobre todo en el aprendizaje. Aquí crece la pobreza y la exclusión
social, cultural y política, por lo que es desde todos los puntos de vistas incuestionable.
Es pronunciada la desigualdad, en cuanto al acceso y a los logros educativos. Las
altísimas tasas de repetición y deserción coincidencon los estudiantes provenientes de
los hogares de menores ingresos. Existe diferencia,en cuanto al rendimiento
académico, según el nivel socioeconómico de los estudiantes.