Resumen:
El tema seleccionado tiene vigencia y actualidad, se trata del fortalecimiento
del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Derecho. Es
propósito de esta investigación proponer una ESTRATEGIA METODOLÓGICA
dirigida a la preparación de los profesores de la carrera de Derecho para el
fortalecimiento del valor responsabilidad en sus alumnos. Durante la etapa
diagnóstica se detectaron algunas dificultades, tales como: poco dominio de
estudiantes y profesores sobre los documentos referidos a la educación en
valores en sentido general y a la responsabilidad en particular, bajo nivel de
conocimientos respecto al Código Ético del Jurista, prácticas inadecuadas que
afectan su cumplimiento, presencia de antivalores manifiestos en la esfera
cognitivo-afectiva y comportamental, barreras que inciden para alcanzar el perfil
de la profesión que se desea alcanzar acorde al perfil de esta carrera. La
estrategia metodológica que se propone consta de seis etapas: familiarización y
diagnóstico, planeación, instrumentación, aplicación y evaluación y validación.
Mediante el proceso de intervención en la práctica pedagógica de la estrategia
metodológica, se contribuyó a mejorar la actuación responsable de los
estudiantes, lo que se manifestó en las dimensiones e indicadores referidos a
lo cognitivo-afectivo y la comportamental, lo que incide de manera favorable al
logro de las aspiraciones del modelo del profesional, por lo que se recomienda
desarrollar una línea de investigación que posibilite el estudio de los resultados
obtenidos con la aplicación de la estrategia metodológica, aspecto este que
enriquecerá los aportes de la tesis