Resumen:
La adquisición de habilidades en la comprensión de textos a través de la enseñanza
del inglés es una dificultad que enfrenta el aprendizaje de un idioma extranjero en el
nivel superior, de ahí que la presente investigación tenga como objetivo: elaborar
tareas docentes que contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos en inglés en
estudiantes universitarios. Las tareas docentes elaboradas, están basadas en los
principios del enfoque comunicativo para la formación de estas habilidades, y el
máximo aprovechamiento de los conocimientos de los estudiantes que transitan durante
el análisis textual por los niveles: traducción, interpretación y extrapolación, que
posibilitan el proceso de comprensión de textos, y la formación de estudiantes críticos,
creativos e independientes. Se utilizaron distintos métodos del nivel teórico, empírico y
la estadística descriptiva. La novedad consiste en el diseño de las tareas para
contribuir al desarrollo de la comprensión lectora a través de los subprocesos que se
dan en la lectura, y brinda un modesto aporte en aras de elevar la calidad del
aprendizaje de los estudiantes universitarios. Puede ser de utilidad para una
conducción efectiva durante el proceso para la comprensión de textos en inglés ya que
se aprecian resultados que corroboran la efectividad de las actividades aplicadas, las
que pueden generalizarse en las condiciones actuales a otras enseñanzas del
territorio