Resumen:
El presente trabajo contiene una propuesta de actividades necesarias para vincular la información que proporcionan los museos de la ciudad de Sancti Spíritus, al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba, en el 1er año de la carrera de Comunicación Social. Para la elaboración de la misma se utilizó los métodos de nivel teórico, nivel empírico, estadísticos-matemáticos. Para su diseño se tuvo en cuenta los resultados del diagnóstico, lo reglamentado en documentos como: El Plan de estudio C de la carrera, el Programa de la Asignatura de Historia de Cuba y la Ley No. 106 del Sistema Nacional de Museos. El principal resultado radica en las actividades que contienen la propuesta, constituyen modelos para que los docentes vinculen las informaciones de los museos al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba. La propuesta ha sido validada por expertos que realizaron importantes observaciones para su perfeccionamiento, aprobándola en general y mostrando su importancia en aras de contribuir a formar profesionales competentes. La investigación esta estructurada en dos capítulos. En el primero se exponen los aspectos relacionados con la historia de los museos, sus funciones, la caracterización de los museos de la ciudad de Sancti Spíritus; el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba, en el 1er año de la carrera de Comunicación Social. El segundo se refiere a la metodología empleada en la investigación, el estudio del diagnóstico acerca de la situación actual de la utilización de la información de contenido histórico de los museos de la ciudad de Sancti Spíritus en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba , la propuesta de actividades partiendo de la fundamentación, nombre de la actividad, tipo de actividad, objetivo, orientaciones metodológicas, desarrollo y la validación de su pertinencia mediante el método de Criterios de Expertos