Resumen:
Los cambios en la educación han conducido a nuevastransformaciones en las
que no deja de estar implicado el director como máximo dirigente del proceso
docente educativo, el mismo tiene que dirigir todoslos factores, en el que está
implícito la familia como célula básica de la formación de las nuevas
generaciones, en este aspecto está presente la familia en situación compleja.
En la investigación se declaró el problema: ¿Cómo preparar a los directores de
la enseñanza primaria para la orientación a la familia en situación compleja?
La consulta bibliográfica permitió asumir criteriosde valiosos autores para darle
cumplimiento al objetivo: aplicar acciones metodológicas para preparar a los
directores en la orientación a la familia en situación compleja. El diagnóstico
inicial permitió conocer las potencialidades y carencias que tenían los
directores para la orientación a la familia en situación compleja. La
transformación lograda tiene como punto de partida la elaboración de acciones
metodológicas sustentadas en la concepción pedagógica de la Escuela Socio-
Histórico-Cultural. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático, los que permitieron constatar mediante su aplicación, los estadios
de la preparación del director en la temática seleccionada, así como elaborar y
aplicar acciones metodológicas que corroboraron la acción transformadora de
la realidad. La constatación final permitió afirmarque se produjo un cambio en
el conocimiento y la actuación de los directores